lunes, 14 de febrero de 2011

Reconocen limón persa de Chiapas


Tras año y medio de tocar puertas sin resultados, los productores de limón persa de Chiapas por fin podrán constituirse legalmente y acceder a los apoyos y beneficios de pertenecer al Sistema Producto Nacional.
A través de las gestiones realizadas por la diputada local Guadalupe Rovelo Cilias, y luego de una reunión sostenida con el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Carlos Pedrero, y con el secretario del Campo, José Ángel del Valle Molina, se acordó emitir una convocatoria para que todos los productores del estado, en menos de 20 días, se organicen.
“Esto es de gran beneficio, porque actualmente el producto chiapaneco se etiqueta como si fuera de Veracruz, por la falta de certificación y embalaje en el estado. Somos el único estado del sureste mexicano que carece de esto. Por eso agradecemos a la diputada Rovelo por su intervención para lograr este gran avance”, destacó Víctor Manuel Vega, representante de los productores chiapanecos de limón persa.
Durante la rueda de prensa con motivo de este anuncio, José Rodrigo Román, secretario nacional del Sistema Producto Limón Persa, dijo que no sabían que en Chiapas se producía este producto, considerado el orgánico que más divisas genera al país, pero ahora tendrán todo el respaldo de la organización que brindará, entre otros beneficios, capacitación, asesoría, recursos y combate de plagas.
Donación
El Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez, a través de un financiamiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, desarrolló un prototipo de empacadora para dar más vida de anaquel a los productos, sometiéndolos a un proceso de selección, baño de aceite esencial, limpieza y empaque, con procesos semi y automáticos para incrementar la producción y dotarla de valor agregado.
José Luis Herrera Martínez, director del Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez, anunció la donación de esta empacadora a los productores de limón —que será instalada en La Trinitaria, donde se tienen más de 600 hectáreas destinadas a este producto—, como una muestra del compromiso social que tienen con la población de dotarle tecnologías que beneficien la industria, el campo, la educación: “El hecho de que estos proyectos que se desarrollan en las instituciones se queden en los estados, seguramente va a impulsar el desarrollo regional y evitará la fuga de cerebros”.
Por su parte, el investigador Walter Torres Robledo destacó la vinculación que están teniendo con los productores chiapanecos y los legisladores. Dijo que los compromete a seguir trabajando en busca de los mecanismos que puedas eficientar la producción y además darle valor agregado para poder competir en los mercados más exigentes, y con ello generar los recursos necesarios para mejorar la calidad de vida de los chiapanecos y financiar más y mejores investigaciones.
Recordó que en Chiapas no se tiene un centro de investigación de desarrollo tecnológico con aplicaciones en el sector agrícola o agroindustrial. Por lo que esperan que este acuerdo genere importantes avances.
Con esta vinculación se busca tecnificar el campo, apoyar las investigaciones y hacer los ajustes legislativos necesarios de acuerdo a sus necesidades.
RODRIGO AQUINO/NOTICIAS
Foto: CARLOS DÍAZ

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario